Universidad Central anuncia nuevo periodo educativo en Galápagos.

Para el año 2013 tras la evaluación de CEACES actual CACES se emitió la disposición de cerrar la sede por dos razones fundamentales, primero por no contar con espacio físico propio para realizar las actividades académicas y segundo por no contar con docentes a tiempo completo en la sede.

A partir del 2013 se le prohibió recibir nuevos estudiantes y ofertar más carreras, este procesos debe culminar el próximo año cuando los últimos estudiantes de la sede se titulen.

El cierre de la sede tuvo complejas implicaciones en la provincia, debido a que la universidad central ha estado presente en Galápagos por más de 18 años y ha contribuido en la formación de más de 250 personas, profesionales en las islas

La misión de la UC es ofrecer acceso al conocimiento, cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano del Ecuador. En este camino estamos conscientes de la importancia de nuestra presencia en Galápagos, no solamente por el hecho del interés científico que tiene esta provincia sino por nuestra vocación de servicio a la comunidad.

No queremos tener una presencia que se limite a extraer conocimientos de las islas, queremos trabajar con sus habitantes, brindando información académica, pero también aprendiendo de ellos, de sus formas de vida, de su visión del mundo y de sus necesidades.

Nuestro interés a corto plazo es generar curos de formación continua, identificando las principales necesidades de los habitantes de la provincia, a mediano plazo queremos convertir el edificio de la universidad central en galápagos en un centro de apoyo que nos permita brindar carreras a distancia.

Para poder abrir el centro de apoyo con sus carreras es necesario que el CES expida el nuevo reglamento de creación de sedes, extensiones y unidades académicas en las universidades y escuelas politécnicas basado en el reglamento de régimen académico recientemente reformado.

Mientras esto sucede estamos trabajando en la actualización del estudio de pertinencia del centro de apoyo y las carreras a ofertar, basándonos en datos proporcionados por el consejo de gobierno del régimen especial Galápagos y por la información de la propia uc que se ha encargada de recabar en estos años

Debemos trabajar conjuntamente con el CES, la Senecyt, el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Municipalidad de Santa Cruz para tener un régimen especial de educación superior en Galápagos, esto nos permitirá simplificar procesos y responder a unas condiciones de vida muy particulares en las Islas

La Universidad Central quiere trabajar por los habitantes de Galápagos pero necesitamos hacerlo mancomunadamente con todas las instancias que tiene injerencia en la educación superior del país.

En seis meses de gestión se han podido desatar algunos nudos que vienen desde el 2015 y han tenido algunos inconvenientes, la voluntad política de impulsar las buenas iniciativas nos ayuda a superar cualquier inconveniente.

Esto es una iniciativa pública, pública, por es así como estamos trabajando hasta el momento. Es un esfuerzo del gobierno nacional, un esfuerzo de la universidad central y un esfuerzo del GAD municipal de santa cruz, tres instituciones públicas decididas en trabajar en común y coordinar acciones para brindar un tema estratégico para Galápagos como es la educación superior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *